domingo, 6 de mayo de 2007

2.3.3. Preguntas y objetivos particulares.

PREGUNTAS PARTICULARES Y OBJETIVOS PARTICULARES
¿Cuál es el contexto simbólico, social y cultural del mensaje publicitario, así como la función de la imagen en éste?
Comprender la manera en que un mensaje publicitario puede ejercer influencia en mayor o menor medida sobre los individuos y las sociedades.
¿Qué son los símbolos culturales?
Definir el concepto de “símbolo cultural” para identificar las razones por las cuales se sustenta que la fotografía de Benetton hace uso de ello.
¿Cuál es la función de estos símbolos en los mensajes publicitarios?
Entender la manera en que los símbolos culturales operan.
¿Qué es la conciencia social?
Definir el concepto de conciencia social para luego realizar un análisis con el fin de conocer si ésta puede verse modificada por diversos factores (como el publicitario).
¿Qué es un grupo social?
Definir el concepto de grupo social y comprender su funcionamiento básico dentro de una sociedad compleja para entender su relación con la noción de conciencia social.
¿Cómo es el grupo social que estudiaremos?
Encontrar las características primordiales de nuestro grupo en estudio. Indagar las causas de que la identidad juvenil contemporánea esté marcada por el individualismo, el desinterés y la poca sensibilidad hacia el mundo social. Analizar y comprender por qué es que este tipo de campañas publicitarias van dirigidas esencialmente a jóvenes.
¿Puede verse afectada - de una u otra forma – la conciencia social de un grupo social determinado debido a estrategias publicitarias de este tipo?
Analizar e interpretar los datos recavados en la investigación de campo para expresar la existencia o inexistencia de la influencia publicitaria en la conciencia social. De existir ésta, explicar cómo se da, así como analizar y definir cuál es la trascendencia y las repercusiones sociales que ello puede tener.
En relación a la recepción de esta clase de mensajes
¿cómo se decodifican? ¿tienen una estética y significación distinta para cada receptor?

Entender la manera en que este tipo de mensajes son comprendidos por distintos receptores así como comprobar su universalidad.

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